viernes, 20 de febrero de 2015

Insectos de la Sierra de Guadarrama

LIBROS


En esta ocasión traemos al blog dos libros sobre la misma temática y del mismo autor, pero en dos editoriales diferentes y dirigidos a un público algo distinto, aunque ambos en tono divulgativo.
Los dos libros son tanto un repaso a las principales especies de la Sierra como una invitación a conocer sus ecosistemas y una introducción al mundo de los insectos, su características principales y los órdenes en que se clasifican.
Son de muy fácil lectura, amenos y explicativos. No hace falta tener conocimientos previos de Entomología, pero a quien los tenga no creo que les resulte banal. Y respecto al tema central, los insectos de la Sierra, hace un repaso más que correcto, imposible hacerlo más exhaustivo en unas obras de las características que son y con la extensión disponible.
También hay que señalar que son libros económicos, para lo que hay hoy en día, el uno por ser de un organismo oficial y el otro por su modesto formato.
Los dos tienen abundantes fotografías a color, tanto de animales vivos en el medio natural como de animales de colección. A diferencia de las primeras, estas últimas no me gustan demasiado, especialmente en la edición pequeña que es más divulgativa, por lo que pueda tener de animar a realizar capturas y coleccionismo, aunque entiendo la dificultad de conseguir imágenes de todas las especies que se citan y reconozco que en varios lugares del libro se dan indicaciones para limitarse a la observación y fotografía evitando las muertes innecesarias. Tampoco me gustan las fotos de los animales en las manos, pues también dan un mensaje contradictorio.
Los dos tienen agradables dibujos explicativos tipo "cuaderno de campo" que ayudan a mostrar los principales caracteres anatómicos de los distintos órdenes así como detalles de los ciclos biológicos.
Respecto a la edición en sí, hay una cuestión que últimamente estoy viendo en muchos libros: echo de menos los índices finales donde poder buscar rápidamente una especie por su nombre científico o común o por temática, como pueda ser metamorfosis, muda, exuvia, etc. Es más, el de ediciones La Librería ni siquiera tiene un sumario inicial. Esto es muy importante en un libro tipo guía, donde se quiere encontrar rápidamente información concreta, sobre todo cuando se usa en el campo como es el caso de este librito. Tener que buscar hoja a hoja, aunque sean pocas páginas, puede hacer desistir al más paciente, mientras el insecto literalmente se va volando.

Los insectos en la Sierra de Guadarrama, incluido el Parque nacional y zonas limítrofes. 
Autor: Alfonso Robledo Robledo.
Organismo Autónomo Parques Nacionales. 424 páginas.

Es más técnico, con mucha más información y a un nivel más alto. Aparecen en él más especies y mejores explicaciones sobre su biología.

Desglosando su índice encontramos los capítulos dedicados a:

- ¿Y por qué este libro?
- ¿Qué es un insecto?
- Preguntas más frecuentes sobre los insectos
- Papel ecológico de los insectos en la Sierra de Guadarrama
- ¿Que puedo hacer para proteger a los insectos?
- La metamorfosis
- Clasificación general de los insectos
- Insectos presentes en la Sierra de Guadarrama
- Otras especies de insectos con posible presencia en la Sierra de Guadarrama
- Datos técnicos para llevar a cabo esta obra
- Bibliografía



Guía de insectos de la Sierra de Guadarrama. 
Autor: Alfonso Robledo Robledo.
Ediciones La Librería. 128 páginas.

Sin pretensiones, es un buen libro para llevar al campo y reconocer las especies más llamativas aparte de para entender mínimamente los ecosistemas serranos y el lugar que en ellos ocupan los insectos.

Contenidos:

- Introducción
- Principales ecosistemas de la Sierra de Guadarrama
- Consejos para el observador de insectos
- Algunos trucos para hacer grandes fotos a pequeños animales
- Qué es y qué no es un insecto
- Entender la clasificación de los insectos no tiene por qué ser complicado
- Principales insectos de la Sierra de Guadarrama
- A modo de conclusión
- Bibliografía


2 comentarios:

  1. Gracias, Jesús, por seguir ilustrándonos con esta bibliografía serrana...tan bien comentada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, la verdad es que van saliendo libros a la llamada del Parque Nacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comenta o pregunta, para eso estamos aquí.