miércoles, 21 de enero de 2015

EXPOSICIÓN: FAUNA DEL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA


El 23 de diciembre pasado se inauguró una nueva exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que trata sobre la Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La exposición ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, así como el propio Museo y su Sociedad de Amigos.
Hemos contado también con la colaboración desinteresada de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, que nos ha cedido imágenes de su plataforma Biodiversidad Virtual y los mapas más actualizados del Instituto Geográfico Nacional.

Momento de la inauguración, de izquierda a derecha:  Santiago Merino Director MNCN, Javier Sánchez Vicepresidente adjunto de Programación Científica del CSIC, Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, Director General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jesús Dorda, comisario de la exposición y conservador del MNCN, Andrés Barbosa, Vicedirector de Investigación del MNCN y Eusebio Bonilla Vicedirector de Comunicación y Relaciones Externas MNCN.


La exposición se podrá visitar al menos durante todo el año 2015 y nos gustaría que en años sucesivos pase a formar parte de un proyecto más ambicioso que incluya el conjunto de la fauna ibérica integrada en los distintos parques nacionales españoles.


Mapa en el panel de inicio de la exposición.
Ahora, esta muestra sobre Guadarrama describe el último de los espacios en añadirse a la red de parques y agrupa un gran número de aves y mamíferos tanto aislados como en grupos diorama, la mayoría de ellos verdaderas obras de arte de los geniales taxidermistas Luis y José Mª Benedito, montados a principios del siglo pasado.

Es un recorrido por los principales ecosistemas de la Sierra, desde su historia geológica hasta la importancia de los organismos casi invisibles que viven en el agua y en el suelo, los que hacen posible la vida de este entorno. Todo ello forma una trama de interrelaciones que es importante conservar y es explicado en esta exposición.

Hay una serie de vitrinas temáticas con aves, mamíferos, insectos y otros invertebrados e incluso los usos humanos que históricamente han transformado los paisajes de la Sierra. Otras muestran los animales en su entorno, tanto aislados como en los grupos diorama, y encontramos:

- Animales de montaña: Águilas reales, buitre negro y leonado, mirlos acuáticos, chovas piquirrojas y cabra montés.
- Animales del bosque: Águilas imperiales, milanos reales y negros, arrendajos, zorzales, tórtolas comunes, cárabos y búho real, corzo, jabalí, tejones, jinetas, comadrejas y el invasor visón americano, entre otros.
- Animales asociados a las construcciones y usos humanos: golondrinas, lechuzas, estorninos y el ganado doméstico, representado por el toro de Veragua, una de las joyas del Museo, muestra de la ganadería que se eligió como modelo a seguir para los animales de lidia.

Está muy presente el diverso mundo de los insectos, que cuenta con gran número de endemismos, en decir especies que solo viven en este lugar, y que además en muchos casos han sido descubiertos y estudiados por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales a lo largo de su historia. No podemos olvidar la mariposa Graellsia isabellae que es todo un emblema del propio Parque, descrita por Mariano de la Paz Graells, que fue director del Museo, mostrando en la exposición su ciclo biológico y la diversidad de formas y colores de la especie.


Ejemplar tipo de la subespecie Capra pyrenaica victoriae.
Una pieza muy importante en la exposición es el ejemplar tipo de cabra montés, Capra pyreanica victoriae, el ejemplar con el que Ángel Cabrera describió y dio nombre a la subespecie propia del Sistema Central, dedicado a la reina Victoria en 1914. Es excepcional que el ejemplar tipo de una especie o subespecie sea un ejemplar naturalizado, pues normalmente se utilizan en las descripciones ejemplares de colección científica tales como esqueletos y pieles preparadas para estudio. Por ello, este ejemplar con ya más de un siglo de antigüedad, es de particular importancia.


Hay en la exposición un espacio que se renovará varias veces a lo largo del año, es el dedicado a las investigaciones que realizan los científicos del Museo en el Parque, especialmente en las instalaciones de la Estación Biológica de El Ventorrillo. Los primeros en mostrarse ha sido los estudios sobre evolución y función de las señales sexuales en las lagartijas, bajo la dirección de los investigadores del Museo José Martín y Pilar López.
Momento en que Jesús Dorda explica la exposición a las autoridades que acudieron al acto.
La exposición tiene unos textos breves y de fácil lectura, tanto en los paneles principales como en las etiquetas de las piezas, adaptados a todo tipo de público. Sin embargo, para aquellos que demanden más información, en cada ámbito expositivo hay un espacio con códigos QR que permiten acceder a través de móviles y tabletas a documentos más extensos. En los casos en que existan, los códigos dirigen a las fichas de la página Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Ibéricos y cuando no, a las fichas del Inventario Español de Especies Terrestres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Este blog ha pasado por un periodo de aletargamiento, debido a que estábamos trabajando en el desarrollo de la exposición, pero ya mismo volvemos a la normalidad. En próximas entradas iremos mostrando los contenidos de la exposición con más detalle, alternandolos con las secciones habituales, proyectos de investigación, comentarios de libros y cuaderno de campo.

Para consultar los horarios del Museo, precios actualizados, entradas por internet, etc. así como para organizar las visitas de grupos recomendamos consultar la página web del Museo: AQUÍ


2 comentarios:

  1. Un magnífico trabajo. Muchas gracias por haber hecho posible esta exposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Javier, por haber puesto también el granito de arena de tus conocimientos e ideas.

      Eliminar

Comenta o pregunta, para eso estamos aquí.