jueves, 19 de diciembre de 2013

GUADARRAMA y ANDANZAS SERRANAS, dos libros sobre la Sierra resucitados.

LIBROS


Hoy traigo al blog dos pequeños libros, uno de principios del siglo XX y el otro de finales del XIX, que han sido "resucitados"  en edición facsímil por la editorial Maxtor, una editorial que se ha especializado en este tipo de ediciones que, aunque no tengan la calidad que quisiéramos, sí son muy económicas y ponen a nuestra disposición obras muy curiosas que de otra manera serían imposibles de conseguir, tanto por precio como por no ser editadas.
ANDANZAS SERRANAS (por Somosierra y Guadarrama), Enrique de Mesa. Edición original: Madrid, Biblioteca Renacimiento. V. Prieto y Comp.ª, Editores. 1910. Edición facsímil por la editorial MAXTOR, 2008.
Pequeño formato, 83 páginas.
Enrique de Mesa, el llamado poeta de la Sierra de la generación del 98 y uno de los doce que fundaron la Agrupación Peñalara (y la revista del mismo nombre), dedica su libro "... a las benditas piedras viejas de la Cartuja del Paular" donde pasó un tiempo retirado y escribió otra de sus obras, "El Silencio de la Cartuja". 

A lo largo de catorce breves capítulos entremezcla los relatos de sus paseos serranos (Buitrago, Manzanares, Peñalara, Laguna de los Pájaros... ) con historias contadas por las gentes del lugar, quien sabe si reales o imaginarias, como las cuartillas que dice encontrar en una de las celdas del monasterio. Es muy bonito leer la descripción de las excursiones por lugares donde no había caminos y lo que observa desde diferentes cumbres y puertos de la Sierra.
Nos damos cuenta que entonces eran las voces de los pastores y las esquilas de sus cabras, que no de ganado vacuno ni de excursionistas, lo que se oía en Guadarrama. Pone en boca de un zagal una de las muchas versiones del "romance de la loba parda" y en los labios de un serrano viejo la frase: "¡antes eran las nevadas más fuertes y los lobos más feroces!"... ¡plena actualidad!

GUADARRAMA, Luis de León. Edición original: Crónica de los Pueblos de la provincia de Madrid. 1891. Edición facsímil por la editorial MAXTOR, 2008.
Pequeño formato, 105 páginas y un mapa de la provincia de Madrid donde apenas pueden leerse los nombres de algunos pueblos.
Se trata de una descripción del Pueblo de Guadarrama, de su historia, población, fauna y flora, recursos económicos y fiestas locales incluyendo un curioso capítulo sobre los cambios que pudieran realizarse para mejorarlo.
Resulta curioso como el autor, maestro del pueblo, no pierde ocasión para señalar lo deficiente de su casa, peor que la de la maestra de las niñas, y señalar que se ofrece para ayudar a solicitar la subvención para construir nuevos edificios escuela y casa de maestros. Es la visión de un pueblo de finales del siglo XIX que pierde parte de su economía basada en el paso de carretas y diligencias al atravesar la Sierra por el puerto, debido al ferrocarril, y se replantea la agricultura y hasta el ser destino de los veraneantes procedentes de Madrid.

Para ver más libros ir a la página pinchando AQUÍ.

6 comentarios:

  1. Jesús, pequenas joias que temos guardadas... uma doçura para ser consultada sempre.
    Se você tem filhos, mostre pra eles, vale à pena.

    Feliz Natal para você e sua família.
    Saúde e paz.

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Teca, que tú, tu familia y amigos también tengáis unas felices fiestas y un año 2014 en paz y con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús;

    Saludos y que el 2014 sea un buen Año para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Chelo, lo mismo te deseo a ti y a todos los lectores de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Enrique de Mesa, poeta esencia en la apreciación estética del Guadarrama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho leyéndolo y ciertas cosas me parecían totalmente contemporáneas por su manera de abordarlas.
      Saludos, Javier.

      Eliminar

Comenta o pregunta, para eso estamos aquí.