Libros

LIBROS SOBRE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Poco a poco se irán añadiendo los títulos más útiles para los visitantes de la Sierra. Algunos quizás estén descatalogados o sean difíciles de encontrar, pero en La Tienda del Museo harán lo posible por localizar el ejemplar que busques.


GUÍAS GENERALES SOBRE LA SIERRA 


Guía de campo de la Sierra de Guadarrama. 
Autores: Ángel Sánchez Crespo e Isabel Pérez García.
Ediciones La Librería
254 páginas profusamente ilustradas con fotografías y dibujos de fauna, flora y paisajes.
Comienza con la descripción física de la Sierra, relieve, hidrografía y clima, para continuar con una descripción de los principales pisos y ecosistemas, con sus características y principales especies.
VER MÁS sobre este libro



Guía rápida del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Autor texto y fotos: Máximo Muñoz.
Hg editores y Sociedad de Estudios del Sistema Central.
Una pequeña guía en un agradable formato, muy económica. 72 páginas ilustradas con fotografías de la Sierra y dibujos de estilo "cuaderno de campo" de las principales especies de animales que podemos encontrar. Por su formato es cómoda de llevar en el bolsillo en nuestras excursiones, aunque no profundiza demasiado, como es natural. Tiene algún pequeño fallo, especialmente en los nombres científicos de las especies. Como su título, quizás haya sido hecha demasiado rápida para poder ser la primera en publicarse. Ojalá que haya sucesivas ediciones y se puedan corregir.




La sierra de Guadarrama para jóvenes naturalistas, Isabel Pérez García y Ángel Sánchez Crespo. Ediciones La Librería, 2013. 175 páginas.

Una nueva guía de estos dos autores, está vez más enfocada a los jóvenes que se interesan por la naturaleza. Aunque no es un libro infantil como su título parece indicar, si es muy sencillo de seguir y es también perfectamente adecuado para personas, no necesariamente jóvenes, sin muchos conocimientos previos sobre temas de naturaleza.
VER MÁS sobre este libro

PARA CONOCER LA SIERRA Y SU HISTORIA 


250 años recorriendo la Sierra de Guadarrama.
Autor: Luis López van Dam.
Editorial Werner-Cosmos S.L.
Es un libro verdaderamente singular, donde se trenza la historia de la Sierra de Guadarrama, su naturaleza y la de ocho generaciones de la familia López, amantes de la montaña y personajes conocidos de la Sierra. Incluye rutas clasificadas según su dificultad y consejos para senderistas y montañeros. 448 páginas con muchas fotografías de época en blanco y negro y algunas más modernas a color, así como esquemas y mapas.






Historias menudas del Guadarrama.
Guía para curiosos y desavisados.
Autores: Andrea Suárez Aguilar, Borja Suárez Aguilar y Federico Suárez Caballero.
Editorial: Arts&Press
Leyendo este libro podemos decir que más que historias menudas es ¡menudas historias! las que guarda sobre la Sierra de Guadarrama. Todo un desfile de personajes y acontecimientos que de una u otra manera están ligados a estas montañas y sus senderos. Su lectura nos ayudará a entender el por qué de algunas fuentes, peñas y construcciones serranas, algunas con inscripciones, otras sin ellas. Quien no tenga mucha experiencia en la Sierra va a sentirse picado en la curiosidad por visitar algunos lugares y los guadarramistas seguro que van a aprender muchas cosas que quizás ni se habían planteado.




ANDANZAS SERRANAS (por Somosierra y Guadarrama)
Enrique de Mesa. Edición original: Madrid, Biblioteca Renacimiento. V. Prieto y Compª, Editores. 1910. Edición facsímil por la editorial MAXTOR, 2008.
Pequeño formato 83 páginas.


GUADARRAMA
Autor: Luis de León. Edición original: Crónica de los Pueblos de la provincia de Madrid. 1891. Edición facsímil por la editorial MAXTOR, 2008.
Pequeño formato, 105 páginas y un mapa de la provincia de Madrid donde apenas pueden leerse los nombres de algunos pueblos.
VER MÁS

GUÍAS DE FAUNA Y FLORA 


Algunas de las guías que se muestran a continuación son específicas de la Sierra de Guadarrama, pero otras serán de ámbito más amplio, de Madrid o de la Península Ibérica. Las iremos seleccionado por su utilidad para conocer la fauna, flora (y hongos) de la Sierra.


Los insectos en la Sierra de Guadarrama, incluido el Parque nacional y zonas 

limítrofes. 
Autor: Alfonso Robledo Robledo.
Organismo Autónomo Parques Nacionales. 424 páginas.
VER MÁS

Guía de insectos de la Sierra de Guadarrama. 
Autor: Alfonso Robledo Robledo.
Ediciones La Librería. 128 páginas.
VER MÁS



Mariposas por la vida. Guía visual de las mariposas ibéricas.
Varios autores.
Objetivo Natura.
Una preciosa guía fotográfica con unas peculiaridades tan importantes que deben destacarse. En primer lugar es práctica, intuitiva y fácil de usar. Las fotografías son todas de ejemplares vivos realizadas con un estricto código ético para no molestar a los animales. Los autores no han cobrado por su trabajo, sino que han pagado para ver sus fotografías publicadas y así contribuir a lo más bonito que tiene el libro: Todos los beneficios son para la Fundación Miquel Valls que da asistencia a los enfermos de ELA.
No se puede adquirir en librerías, solo a través de la página web o en los actos que organiza la plataforma Biodiversidad Virtual.



... vuelve pronto, seguiremos añadiendo nuevos títulos...


Para acceder a la tienda del Museo pincha aquí