martes, 12 de noviembre de 2013

¿Qué es la Estación Biológica El Ventorrillo?


Muchas de las personas que suben la carretera N-601 camino del Puerto de Navacerrada, y se encuentran con el cartel de la Estación Biológica El Ventorrillo se preguntan ¿Que será eso? ¿Qué tiene que ver El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid con este lugar?
Pues bien, este blog tratará de responder a esas preguntas y de informar sobre la naturaleza de la Sierra del Guadarrama, incluyendo el más reciente de nuestros parques nacionales.

Cada época del año tiene su especial atractivo. En otoño, vista desde la carretera, la finca El Ventorillo se diferencia de su entorno por la variedad de colores de sus árboles, mezclándose los de hoja caduca con los pinos y otras coníferas.

El Ventorrillo es un lugar donde se investiga. Científicos del Museo y también de otras instituciones españolas y extranjeras, realizan trabajos de campo y laboratorio en este lugar, contribuyen así al conocimiento de este rincón de la sierra madrileña, de su entorno y de la Biología en general.
Lagartija carpetana, Iberolacerta cyreni. La ecología y comportamiento de las lagartijas de montaña ha sido uno de los temas más estudiados en El Ventorrillo.

Porque en el Museo, además de salas de exposición, es un lugar donde se custodian valiosas colecciones y hay más de un centenar de científicos dedicados a la investigación. Algunos de ellos centran sus estudios aquí, en El Ventorrillo.

Escaramujos, fruto del rosal silvestre junto a una agalla, deformación formada por insectos. Es uno de los temas estudiados por investigadores del Museo.

El Ventorrillo no puede ser un lugar abierto al público como lo son las exposiciones del Museo. Es un laboratorio, porque en él se desarrollan experimentos controlados que se verían alterados con la presencia de visitantes. Solo excepcional y controladamente se permite la entrada de personas ajenas a la institución en seminarios, cursos o jornadas de puertas abiertas, bajo la supervisión de científicos o monitores que trabajen con ellos. En este blog informaremos, a su debido tiempo,  cómo y cuándo se podrá visitar.

Caja nido para pequeñas aves protegida de la depredación con malla de alambre. Varios proyectos utilizan cajas nido y comederos de aves. Las molestias ocasionadas por visitantes no advertidos pueden ocasionar la pérdida de la cría y la de datos que han costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero conseguir.
Estamos iniciando una nueva línea de trabajo para informar y realizar actividades, para que el público entienda lo que aquí hacemos y para que quien haga excursiones a la Sierra de Guadarrama no solamente pase unos buenos momentos al aire libre, sino que también goce de una experiencia estimulante que contribuya a ampliar sus conocimientos. Pero sobre todo, intentaremos enseñar a mirar con ojos de naturalista, con respeto y con ganas de entender lo que la naturaleza nos muestra.

24 comentarios:

  1. Pues, efectivamente, yo siempre me he preguntado que era eso del Ventorrillo, incluso he estado curioseando por los alrededores en una ruta al árbol encadenado. Espero que esta iniciativa tenga mucho éxito. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, resulta que tú habías comentado antes que MGO pero no había recibido tu mensaje. Bueno, tú también estás invitado. Je. je.
      El pino de la cadena tiene una curiosa historia, quizás algún día la cuente por aquí. aunque hay muchos sitios en la red donde la cuentan.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Preciosa zona esta que nos enseñas, menudos colores otoñales, gracias por dárnosla a conocer.
    Suerte con este nuevo e interesante proyecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, como premio por ser el primero en comentar tienes asegurada una visita a la Estación cuando pases por Madrid a patearte esta Sierra.
    Saludos.
    Jesús Dorda

    ResponderEliminar
  4. Preciosa iniciativa! Estarei sempre lendo o que você nos proporcionará (só não prometo comentar todas as vezes, porque tenho estado com o tempo bem curto).
    Seria uma prazer imenso poder algum dia passar por aí e conhecer essa estação tão maravilhosa como nos conta.
    Este blog promete, porque o outro já é maravilhoso.
    Sorte, sucesso e realizações, Jesús.
    Que suas experiências sejam prósperas e enriquecedoras para você e todos nós que temos acesso ao seu mundo tão rico e interessante junto à natureza.
    Obrigada por compartilhar o seu trabalho e parabéns, porque ele é um espetáculo.

    Beijos e flores do outro lado do oceano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teca, siempre es un placer leer tus amables palabras y estoy encantado de ver que te gusta lo que escribo aunque la naturaleza de tu país sea tan diferente y el idioma también.
      "Beijos" también para ti.

      Eliminar
    2. Nunca aprendí español, pero de tanto leer y con la ayuda de un traductor, acabé aprendiendo un poquito. Mira, Jesús, debe tener muchos errores, pero es así que tengo me comunicado, especialmente con algunos amigos. Jajaja...
      Si tengas algunas dudas en portugués, puedes preguntarme o traducires aquí: TRADUCTOR
      Y en cuanto a la naturaleza brasileña, ella es realmente magnífica! Diversificada, rica, deliciosa!
      Estuve en España en mayo de este año, específicamente en algunos lugares belíssimos de Guadalajara, quedé encantada con todo que vi y viví.
      La naturaleza es bella en cualquier lugar, basta tener ojos para admirarla.
      Como ya dijo, mucha suerte y ánimo con el nuevo espacio.
      Besos y flores con aroma de Brasil.

      (esas casas de "passarinhos" dispersas por los bosques son preciosas... un encanto! Las golondrinas aman!)

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Teca, no es preciso que traduzcas al español, entiendo perfectamente el portugués leído, aunque hablado me cuesta. En efecto, la Naturaleza brasileña es insuperable. Hace años pasé unos días por allá para prepara un proyecto de investigación sobre los peces del Amazonas.
      Besos.
      Jesús Dorda

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena por esta iniciativa, de manos de alguien con tanta capacidad de aportación! Seguro que será un éxito como nexo entre científicos, divulgadores y público.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Qué bueno es saber que hay amigos al lago ayudando.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Te mandé un comentario hace unos días y no sé porque no ha salido. Bueno, pues eso, que enhorabuena que todo ésto tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues no me aparece ninguno como pendiente de moderación. La verdad es que el primer día esto funcionó muy mal y recibí algunos comentarios con mucho retraso. Cosas del estreno. Espero que no le haya pasado a nadie más.
      Muchas gracias Ernesto.

      Eliminar
  8. Hola, Jesús.

    Enhorabuena por tu estupenda iniciativa de dar a conocer El Ventorrillo, el gran desconocido para la inmensa mayoría de los que pisan la sierra.

    El Ventorrillo, mi querido Ventorrillo, que recuerdos, que historias,. . . que lugar.

    La peña de caramelos Paco, la casa de las mariposas, el pino de la cadena, la pradera de Cortes, los campamentos, el calvario, el sanatorio (ahora su explanada), la peña Hipólito, el olor a jara, a pino . . . . y como sonido de fondo el lejano chiflar del eléctrico.

    Mis padres me llevaron allí y ahora llevo yo a mis hijos para que lo conozcan y disfruten del entorno.

    Como comprenderás no me refiero a la Estación Biológica, que para mi como para el resto del público en general es una gran desconocida por dentro, me refiero a la residencia del Hispano Club.

    Lo único que recuerdo haber visto de la Estación es la capilla.

    Reitero mi enhorabuena por este blog tan didáctico.

    A tu disposición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FPRB. Muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te guste mi iniciativa. Espero que conseguir fondos para este año poder organizar alguna actividad para que personas como tú puedan conocer la Estación por dentro, en la Semana de la Ciencia, el Día de los Museos u otros eventos de ese estilo. Mientras tanto, espero que las sucesivas entradas del blog sigan siendo de tu agrado. Por cierto, me gustaría saber tu nombre.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, Jesús. Estupendo el Blog. Sería estupendo que la instalación se pudiera conocer por el público aunque fuese en una fecha concreta del año. Enhorabuena.
    Un abrazo,
    Jesús Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, Tienes mucha razón, ojalá que poniendome de acuerdo con los investigadores para no alterar sus trabajos, podamos organizar alguna especie de jornada.de puertas abiertas.
      Gracias por comentar, eres el primero del museo que lo hace.

      Eliminar
  10. Hola buenos días, muchas gracias por darnos a conocer algo más sobre el ventorrillo, es un sitio que siempre me ha atraido mucho. Yo trabajo en el CSIC, en el Centro Nacional de Biotecnología y siempre he sentido mucha curiosidad sobre el trabajo de investigación que llevais a cabo allí, me encantaría poder llegar a trabajar allí algún día.

    Hace poco me saque la placa como titulada superior, quién sabe, quizá algún día pueda pedir el traslado y cumplir mi sueño....

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel. Pues si ese es tu sueño ojalá que se cumpla. Por mi parte serás bienvenida.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jesús. Cayó en mi ordenador tu blog de El Ventorrillo. Excelente como todas tus iniciativas.
    Buena foto la de los escaramujos, me recuerda aquel dicho popular: “escaramujos come la zorra, la pica el culo y alza la cola”.
    ¡Ojalá algún día tenga tiempo para visitar el sitio!
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rober. Gracioso dicho sobre el "tapaculos".
      En El Ventorrillo y su entorno, desde luego, hay zorros e incluso se hizo una tesis doctoral sobre ellos y, doy fe, de que comen escaramujos, pues se aprecia en sus heces. Lo del picor, eso ya no lo puedo asegurar, je. je.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Jesús, he encontrado este maravilloso blog y aprovecho para ver si resuelvo una duda. En los mapas del IGN aparece cerca de la Estación Biológica del Ventorrillo la "Casa de las Mariposas" en la zona donde se encuentra "La Casita" de la ILE. Mi duda es si son construcciones diferentes, o si ambas denominaciones se refieren al mismo edificio. En caso de que el chalet de la ILE y la Casa de las Mariposas sean lo mismo ¿a que se debe llamarla de las mariposas?

    Enhorabuena por el blog, y espero ser uno de los que pueda visitar la estación y participar en actividades para público en general.

    Un cordial saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, gracias.
      No te puedo dar respuesta al 100% porque al no ser uno de los edificios del Museo no tengo total información. De hecho, no sé realmente si se trata del mismo edificio. Creo que la Casa de las Mariposas es uno de los edificios que pertenecían al antiguo ICONA, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente (y demás) y ahora dependiente del Parque Nacional. Se llamó así porque en ella se estudiaban las plagas forestales y había laboratorios y colecciones de insectos.
      Saludos.

      Eliminar

Comenta o pregunta, para eso estamos aquí.