viernes, 22 de julio de 2016

Actividades de divulgación científica en Cercedilla y Navacerrada en 2015

Durante 2015 el Museo Nacional de Ciencias Naturales realizó en Cercedilla y Nacacerrada diversas actividades de divulgación científica destinadas a que los habitantes y visitantes de estos pueblos conozcan su entorno natural y también los trabajos de investigación que los científicos del Museo desarrollan en la Sierra de Guadarrama y en especial en el Parque Nacional.

EXPOSICIÓN Y  SOBRE FAUNA DEL PARQUE NACIONAL

A petición del Ayuntamiento de Cercedilla se instaló en Las Berceas, recinto de la piscina municipal, una exposición titulada “Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Fue una idea original instalar la exposición al aire libre, en la paredes exteriores del singular edificio donde se encuentra la cafetería, vestuarios, aseos y otras instalaciones. Allí, los usuarios de la piscina y demás instalaciones deportivas y lúdicas pueden ver los paneles explicativos en sus ratos de ocio. 
No es el objetivo de este blog tratar temas de arquitectura, pero el valor patrimonial del edificio "El Umbráculo en Cercedilla" de las Berceas bien merece una referencia a su arquitecto, Javier Vellés, y su proyecto, que puede leerse en ESTE ENLACEdonde se explican las razones y circunstancias de su diseño y construcción.
Vistas generales del edificio donde se instaló la exposición.

La exposición es una versión simplificada de la que se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de la que ya hablamos en este blog cuando se inauguró. En esta, a falta de las piezas y vitrinas que se pueden ver en el Museo, hemos añadido nuevas fotografías de fauna y flora, adaptando también los textos al nuevo formato.
Panel de título con el mapa del Parque Nacional realizado gracias a la colaboración con el Instituto Geográfico Nacional.

La exposición fue íntegramente desarrollada, producida e instalada por personal del Museo, sin coste para el Ayuntamiento. Se montó para el verano de 2015, pero sigue en el mismo lugar.
Panel dedicado a los insectos más característicos del Parque.

TALLERES SOBRE INSECTOS, ANFIBIOS Y REPTILES

Paralelamente y en el mismo edifico, unas veces en el interior y otras en el exterior según la climatología, e incluso en el pueblo con motivo de fiestas especiales como la Semana de la Montaña, se desarrollaron dos talleres educativos: "Planeta Insecto" y "Sapos, Ranas, Salamandras y Tritones". Estos talleres se realizaron con materiales cedidos por el Departamento de Programas Públicos del Museo, que igualmente formó a los monitores sobre los contenidos de los mismos. Todo ello se integró en un proyecto llamado Cercedilla Investiga” entre el 20 de julio y el 28 de agosto de 2015.  La actividad se iniciaba con una visita dinamizada a la exposición implicando a los niños para que entendieran la importancia del Parque Nacional en el que se encuentran y, a través de ella, comentaran sus ecosistemas, fauna y flora visible e invisible, mamíferos y aves predominantes, su geología, usos ganaderos, tradicionales y las investigaciones desarrolladas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en la Estación Biológica El Ventorrillo, para después entrar ya en la dinámica de los talleres que acercaban los contenidos correspondientes al nivel de las personas que lo recibían con referencias a sus conocimientos más cotidianos.
Los momentos de descanso entre baño y baño, así como los ratos perdidos después de las comidas, adquirieron así, para los más pequeños, una nueva dimensión divertida y educativa.
Monitores y niños durante la realización de los talleres.

Durante las cinco semanas que duró la actividad pasaron por los talleres 1.092 personas (956 niños y 136 adultos). Estos talleres fueron dirigidos especialmente a familias y grupos procedentes de campamentos.
Juntando visitas guiadas a la exposición y los diversos talleres y actividades organizadas en las piscinas, el total de participación fue de 1590 personas, 1440 niños y 150 adultos.
Después de finalizar la temporada de verano, el Ayuntamiento realizó los talleres en los colegios municipales participando 417 alumnos de dos colegios.

JORNADAS DIVULGATIVAS CON CHARLAS DE CIENTÍFICOS

Por otra parte, el último fin de semana de septiembre del 2015, desarrollamos en colaboración con el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría, unas jornadas científicas impartidas por investigadores del Museo, en los centros culturales de Navacerrada y Cercedilla.
Cartel anunciador de las jornadas.
En estas jornadas, dos científicos cada uno de los días, explicaron algunos de sus proyectos. Es de destacar lo bien que los investigadores adaptaron su conferencia al nivel del público, lo que favoreció su participación y preguntas.
Charla ofrecida por José Martín Rueda sobre la Estación Biológica El Ventorrillo
Éxito arrollador de la charla de Juan Moreno sobre el uso de cajas nido en investigación y conservación.
Charla de Santiago Merino sobre parásitos de la malaria en aves silvestres, como un ejemplo para explicar el método científico.
Charla de Mario García París sobre la necesidad dar importancia a la conservación de los invertebrados.
También queremos destacar la participación de los monitores de los Centros de Visitantes del Parque, que hicieron posible la organización de estas jornadas, desarrollando y colocando los carteles informativos, gestionando con los ayuntamientos, informando al público y organizando actividades paralelas para entretener a los niños que acudieron. Debemos decir que los chavales quedaron enganchados a las charlas de los profesores de investigación, permaneciendo callados y atentos, y no necesitaron más entretenimiento, aunque por supuesto disfrutaron de esas actividades.

EXPOSICIÓN "TOP-TEN,  DESCRIBIENDO LAS ESPECIES" EN LOS CENTROS DE VISITANTES.

Desde el verano del 2015 hasta principios del 2016 el Museo Nacional de Ciencias Naturales prestó la exposición "Top-ten describiendo las especies" a los Centros de Visitantes de La Fuenfría y La Pedriza, dependientes de la Comunidad de Madrid. Esta exposición explica de manera sencilla porqué se usan los nombres científicos y quien fue Carlos Linneo, el inventor del sistema de nomenclatura botánica y zoológica que ahora se utiliza internacionalmente. La exposición estuvo en el Museo del esquí de Cercedilla, y hablamos de ella en el blog, durante la "Semana de la Montaña" del 2014, pero solo por unos pocos días, por lo que parecía conveniente facilitarla a otros lugares para que pudiese ser conocida por muchas más personas.
Unos de los paneles de la exposición "Top-ten" que hace referencia a las especies descritas por investigadores del Museo en la Sierra de Guadarrama.
Las actividades de "Cercedilla Investiga" de este año pueden consultarse en ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o pregunta, para eso estamos aquí.